lunes, 11 de mayo de 2009

JUDIAS BLANCAS CON TOQUES GALLEGOS

Las judias las suelo hacer estofadas, con aires de Fabada (suave ) o con repollo, pero esta vez al ir al mercado me fijé en unos manojos largos con pencas pequeñas y hojas ..... que pregunté, esto que es???, GRELOS me contestaron, pues hala hoy judias con Grelos.

Para los que no los conozcan. Yo lo había comido ya guisado en caldo Gallego o con Lacón con Grelos, pero nunca había visto la planta.





INGREDIENTES
4 tacitas de café de judías blancas (1/2 kg. aprox.)
1/4 y mitad de Careta de cerdo en trozos
1 cabeza de ajos
1 cebolla
1 patata
1/2 de morcilla de calabaza (esta se suele deshacer y queda todo revuelto exquisito)
1 pastilla de estarlux (no suelo utilizar sal)
1 manojo de Grelos
1 hoja de laurel
un buen chorro de aceite de oliva (en crudo)
ELABORACIÓN
Las judías deben estar en agua toda la noche(dejar en espera ), a la mañana, poner la olla con la careta a cocer durante 15 ó 20 minutos, con la mitad de la cabeza de ajos, mitad de la cebolla y poquita agua. Una vez enfriada,añadir las judías,el resto de ajos, cebolla, laurel, morcilla, estarlux y la patata troceada como para tortilla (un poco mas gorditas), mientras, cortar los rabos a los grelos lavar el resto y trocear , añadir a la olla y terminar con el agua necesaria para que queden cubiertas y un buen chorro de aceite, cerrar y cocer 12 ó 15 minutos dejar reposar.
Abrir y corregir lo deseado (más o menos caldo y el punto de sal) procurar hacer temprano para que a la hora de comer estén suficientemente reposadas.
Espero os gusten ( Los grelos le dieron un punto buenísimo)












ALITAS AL AJILLO

De vez en cuando un poco de grasilla tampoco viene mal, ya que es un plato del que se disfruta, tanto como para chuparse los dedos.......Se gún las freí, las puse en papel absorbente para desengrasar lo más posible.


INGREDIENTES
Alitas partidas en dos (sin lo piquitos) ( tres completas por persona)
3 ó 4 Ajos
sal
perejil
aceite
chorrito de vinagre de Modena o corriente.
ELABORACIÓN
En una sartén, freír las alitas, cuando estén bien doraditas, retirar y escurrir en papel, a su vez, quitar parte del aceite,y dejar la sartén en espera. Mientras en el mortero majar el ajo, el perejil, sal , chorrito del aceite sobrante y otro de vinagre ( este opcional), volver a poner las alitas en la sartén y verter el majado sobre las alitas rehogar todo junto con movimientos envolventes y listo.


Bueno una noche loca la tiene cualquiera no ?

MERLUZA EN SALSA A LA ENAMORADA

Pues bien digo a la Enamorada...... por que ni es salsa verde, ni a la vasca, es .....a lo cómodo con lo que tenía ya sabéis de mi afición a los retales...... pues ahí va:
INGREDIENTES
Pescadilla (merluza) en rodajas.
1/4 de chirlas
1 ó 2 pimientos de piquillo
1 Frasco de Espárragos blancos
1 Frasco de corazones de Alcachofas en conserva.
Aceite, cebolla, ajos, harina, perejil y vino blanco y parte del jugo de los espárragos y alcachofas.
ELABORACIÓN
Poner en la sartén, chorro de aceite, ajos en lonchas y cebolla troceada, pocharlo, añadir pizca de harina, remover agregar el vino y parte del jugo de las verduras, incorporar las chirlas y cuando éstas estén abiertas poner las rodajas de pescadilla salpimentadas, llevarlas a ebullición lenta y cuando veamos que la merluza está blanqueando dar la vuelta y añadir los espárragos, alcachofas y el perejil., dejar unos minutos más y listo.


Deseo os guste, es un plato suave pero con mucho fundamento, al llevar unos ingredientes muy sanos y diuréticos.