lunes, 11 de mayo de 2009

JUDIAS BLANCAS CON TOQUES GALLEGOS

Las judias las suelo hacer estofadas, con aires de Fabada (suave ) o con repollo, pero esta vez al ir al mercado me fijé en unos manojos largos con pencas pequeñas y hojas ..... que pregunté, esto que es???, GRELOS me contestaron, pues hala hoy judias con Grelos.

Para los que no los conozcan. Yo lo había comido ya guisado en caldo Gallego o con Lacón con Grelos, pero nunca había visto la planta.





INGREDIENTES
4 tacitas de café de judías blancas (1/2 kg. aprox.)
1/4 y mitad de Careta de cerdo en trozos
1 cabeza de ajos
1 cebolla
1 patata
1/2 de morcilla de calabaza (esta se suele deshacer y queda todo revuelto exquisito)
1 pastilla de estarlux (no suelo utilizar sal)
1 manojo de Grelos
1 hoja de laurel
un buen chorro de aceite de oliva (en crudo)
ELABORACIÓN
Las judías deben estar en agua toda la noche(dejar en espera ), a la mañana, poner la olla con la careta a cocer durante 15 ó 20 minutos, con la mitad de la cabeza de ajos, mitad de la cebolla y poquita agua. Una vez enfriada,añadir las judías,el resto de ajos, cebolla, laurel, morcilla, estarlux y la patata troceada como para tortilla (un poco mas gorditas), mientras, cortar los rabos a los grelos lavar el resto y trocear , añadir a la olla y terminar con el agua necesaria para que queden cubiertas y un buen chorro de aceite, cerrar y cocer 12 ó 15 minutos dejar reposar.
Abrir y corregir lo deseado (más o menos caldo y el punto de sal) procurar hacer temprano para que a la hora de comer estén suficientemente reposadas.
Espero os gusten ( Los grelos le dieron un punto buenísimo)












6 comentarios:

  1. que rico guiso!!! yo no hace mucho que probé los grelos, le dió a mi madre por plantarlos y los probé y me gustaron, son muy suaves y quedan muy ricos!! besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Piu, yo los he descubierto hace poco..y la verdad que suavizan mucho y le dan un toque especial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo los grelos no los he probado y tampoco los había visto. Como no soy de judías blancas me quedo con los sacramentos y los grelos, así los pruebo, jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. M. Carmen, la verdad, no sabría describir a que saben..... pero las judias las suaviza mucho.
    Besitos y ya me dirás si te gustó la prueba jajaja

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado los grelos pero este guiso incita a empezar con ellos... ¿Morcilla de calabaza? qué de cosas nuevas leo por aquí... uno no para de aprender...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cuti, la morcilla de calabaza la conozco através de Arenas de San Pedro, aunque tambien la encuentro en Madrid, es de tierras extremeñas,de Castilla la Mancha y de Castilla León (creo), a las legumbres les da un toque especial, ya que como he dicho se tiende a deshacer y no tiene tanta grasa como otras.
    Prueba a buscarla quizá la encuentres.
    Besitos
    Besitos

    ResponderEliminar