jueves, 11 de febrero de 2010

CARILLAS

Yo concretamente soy muy, muy de legumbres tanto en verano (menos calientes ) como ahora en invierno, que un buen plato, templa el cuerpo para todo el día.

La mayoría de las judías que se cultivan en España provienen de América. Pertenecen a la familia botánica "phaseolus". Sin embargo, existe una variedad autóctona de la cuenca del Mediterráneo. Se trata de la alubia llamada carilla, que pertenece a la especie botánica "vigna" y no a la "phaseolus".

Carilla: Su grano es pequeño y de color blanco cremoso, con una línea negra y un sabor característico. Son las judías que comían los griegos y romanos, por lo que en España ya existían antes del descubrimiento de América.

En Arenas de S.Pedro ( Avila ) las cultivan siendo muy preciadas por todos los Arenenses. Suelen hacerlas viudas, pero como ya sabéis de mis costumbres.. yo le he dado mi TOQUE. personal...

CARILLAS
1/2 Carillas
1 cebolla grande
2 hojas de Laurel
1 Pie de cerdo partido ( cocer con hoja de laurel y sal)
4 ajos
3 Cucharadas de Aceite
1 cucharadita de Pimentón
1 cucharadita de Harina
1/2 brik de Tomate frito de medio.
Agua
1 Pastilla de estarlux
ELABORACIÓN
Echar en agua las judías, la noche anterior. Al día siguiente, en la Olla poner las judías junto a las hojas de laurel, pastilla de estarlux y los ajos , cubrir con agua y cocer diez minutos, pasado ese tiempo abrir y dejar a la espera.
A parte en una sartén, sofreír la cebolla cortada en brunoise, una vez blandita añadir la harina , el tomate y el pimentón, rehogar todo bien y verter a la Olla junto con el Pie de Cerdo ( que tendremos hervido a parte con una hoja de laurel y sal ), dejar dar un hervor para que se mezclen los sabores , dar el punto de sal y dejar reposar.
Deseo os gusten.