jueves, 11 de febrero de 2010

CARILLAS

Yo concretamente soy muy, muy de legumbres tanto en verano (menos calientes ) como ahora en invierno, que un buen plato, templa el cuerpo para todo el día.

La mayoría de las judías que se cultivan en España provienen de América. Pertenecen a la familia botánica "phaseolus". Sin embargo, existe una variedad autóctona de la cuenca del Mediterráneo. Se trata de la alubia llamada carilla, que pertenece a la especie botánica "vigna" y no a la "phaseolus".

Carilla: Su grano es pequeño y de color blanco cremoso, con una línea negra y un sabor característico. Son las judías que comían los griegos y romanos, por lo que en España ya existían antes del descubrimiento de América.

En Arenas de S.Pedro ( Avila ) las cultivan siendo muy preciadas por todos los Arenenses. Suelen hacerlas viudas, pero como ya sabéis de mis costumbres.. yo le he dado mi TOQUE. personal...

CARILLAS
1/2 Carillas
1 cebolla grande
2 hojas de Laurel
1 Pie de cerdo partido ( cocer con hoja de laurel y sal)
4 ajos
3 Cucharadas de Aceite
1 cucharadita de Pimentón
1 cucharadita de Harina
1/2 brik de Tomate frito de medio.
Agua
1 Pastilla de estarlux
ELABORACIÓN
Echar en agua las judías, la noche anterior. Al día siguiente, en la Olla poner las judías junto a las hojas de laurel, pastilla de estarlux y los ajos , cubrir con agua y cocer diez minutos, pasado ese tiempo abrir y dejar a la espera.
A parte en una sartén, sofreír la cebolla cortada en brunoise, una vez blandita añadir la harina , el tomate y el pimentón, rehogar todo bien y verter a la Olla junto con el Pie de Cerdo ( que tendremos hervido a parte con una hoja de laurel y sal ), dejar dar un hervor para que se mezclen los sabores , dar el punto de sal y dejar reposar.
Deseo os gusten.





20 comentarios:

  1. Pues nunca he comido ese tipo de alubias y me gusta como se ve ese plato, así que si las vuelvo a ver te tomaré la receta para probarlas
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  2. me encantan todas las legumbres, y estas carillas deben ser , asi preparadas,un primor!

    besos,

    ResponderEliminar
  3. que pintica mas buena..me encantan los platos de legumbre,en casa tambien pongo mucho

    ResponderEliminar
  4. Gracias Espe, vamos abeneficiarnos de lo bueno que tenemos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Toñi, están ricas.... pero debo confesar que me gustan más las blancas, estas le gustan más a mi hija Ester y de vez en cuando la sorprendo jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pamen, el plato terminado es muy generoso...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Enamorada, yo tengo unas carillas que compré en la frutería hace unas semanas, y seguro que te pillo la receta (entera o a medias) para cocinarlas yo, que nunca las he hecho!! Lo del pie de cerdo me ha cautivado, seguro que le pongo!! gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  8. Locasita, me alegra te gusten... el secretillo es que no te queden muy caldosas y eso consiste en no mucha agua mucho tomate y ese buen pellizquito de harina... deseo que te salgan bien.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ole la pinta tan fantastica que tienen!.
    Eso de que, las comidas, queden demasiado caldosas no me gusta nada.
    Prefiero un buen plato con algo de espesor. Tampoco hay que pasarse pero unas judias aguadas???. No por favor.
    Estas están completamente a mi gusto...

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo, la carilla, es la que más le gusta a mi marido, de hecho hay veces que las hace él.

    Te han quedado de lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hummmm gracias Wivth, a mí pampoco me gustan caldosas.... espesitas mucho mejor verdad ???
    Gracias por tu visita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. !!! Que valiente !!! yo no las suelo hacer mucho... me gustan más las de riñón o judiones y que decir de las canela. pero... de vez en cuando le doy gusto a mi hija...que éstas la gustan mucho.
    Besitos y graccias por tu paseito.

    ResponderEliminar
  13. tienen una pinta riquísima!! me encantan las legumbres, en mi casa se han comido desde siempre ya que mis abuelos tienen una empresa de legumbres en el Barco de Ávila.
    Probaré tu receta!
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Caramba Estela.... tu si que tienes suerte...
    ya que de allí son unas de las mejores judias.
    änimate y hazlas.
    Gracias por tu visita
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¿ALGUIEN SABE SI ESTAS LEGUMBRES CUANDO SE PONEN MALAS HUELEN A TABACO? ME HA PASADO DE IR A CALENTARLAS Y NO PODER COMERALS DEL FUERTE OLOR Y SABOR A TABACO. Y NADIE FUMA EN CASA.

    ResponderEliminar
  16. Que ricas! a mi me gustan mucho,cuando mi madre las hace siempre me guarda,lo malo es que las legumbres me sientan mal así que las evito.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Sacri, que pena que no las puedas disfrutar amenudo..
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy mucho de legumbres, me encantan. Tanto en invierno como en verano. Me parecen deliciosas y con una multitud de propiedades.
    Las carillas no las conocía pero se ven ricas ricas y tu plato es espectacular.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias SIlvia, si las ves ricas con la presentación de este humilde plato..... me doy por satisfecha... están muy ricas, pero nada que ver con las otras variedades..
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Maria, dejé un tuper con unas poquitas..... y no he observado mal sabor pero el olor y sabor de ellas normalmente es fuerte.
    Gracias por tu visita perdón por no contestarte
    antes.
    Besitos

    ResponderEliminar